¿Quieres conocer La Garrotxa?

 

Un lugar único!

 

GEOLOGÍA Y GEOGRAFÍA

La Garrotxa es la comarca de montaña más oriental de Cataluña y la que tiene menos altura media. Su relieve se caracteriza por la transición entre la montaña y la llanura y por la existencia de una zona volcánica, lo que convierte este espacio en un espacio privilegiado para realizar cualquier tipo de actividad al aire libre. Ahora bien, no hay que olvidar que el término "garrotxa" se utiliza para referirse a una tierra áspera, rota y de mal andar.

[+/-]Más información

La Garrotxa no es un territorio homogéneo y se distinguen dos subcomarcas, delimitadas por una falla que da personalidad a la comarca. La Alta Garrotxa se refiere a la zona norte del valle del Fluvià, y se caracteriza por la abundancia de materiales calcáreos, los relieves abruptos y poco alterados por la actividad humana, hoy dentro del Espacio de Interés Natural de la Alta Garrotxa. La subcomarca de Olot corresponde a la zona más meridional y presenta unos paisajes mucho más suaves y humanizados, la mayor parte de la cual está integrada dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, el mejor exponente de paisaje volcánico de la Península con más de cuarenta volcanes y una veintena de coladas de lava.

Esta falla divisoria nos recuerda el origen volcánico de la comarca, pero no es la única, ya que un sistema de fallas recorre la comarca en dirección norte-sur y este-oeste, formando una serie de cubetas o zonas hundidas, lo que convierte La Garrotxa en una de las comarcas más complejas y variadas de Cataluña. De hecho, estos espacios, junto con el río Fluvià, forman parte de la Red Natura 2000, una iniciativa europea con el objetivo de proteger los espacios naturales singulares, diversos, raros, bien conservados, representativos, frágiles o vulnerables y que conectan con otros de las mismas características.

Así, La Garrotxa también se caracteriza por la riqueza y la diversidad de la vegetación, con una gran extensión de bosque. Algunas de las especies que se encuentran aquí, como el haya o el abedul, son más propias de los climas atlánticos del centro de Europa que de una región mediterránea. Hay que buscar la explicación en un clima particular, mediterráneo pero con lluvias abundantes durante todo el año (la Vall d'en Bas recoge anualmente más de 1.250 mm). Además, el relieve de la comarca la aísla de las masas de aire frías que vienen del norte de Europa, y, por tanto, las temperaturas son benignas, y el viento no muy frecuente. Domina el encinar en los puntos más secos y calurosos, el robledal en las áreas más templadas y frescas, y el hayedo en los sectores más húmedos.

 

ARTE E HISTORIA

Pero los atractivos de la Garrotxa no se limitan a la naturaleza y la zona volcánica, sino que se pueden encontrar muchos lugares encantadores como Castellfollit de la Roca o Besalú. Castellfollit de la Roca impresiona al visitante por la peculiar combinación de la intervención humana con la naturaleza con un risco basáltico sobre la que se apoya el pueblo, con el pintoresco conjunto de la iglesia vieja y las casas antiguas del pueblo construidas al borde de un precipicio de unos 60 metros de altura.

[+/-]Más información

Paseando por Besalú, municipio declarado conjunto histórico-nacional por su gran valor arquitectónico, se percibe claramente su pasado cargado de historia, ya que este municipio fue la capital de un condado independiente, desde la muerte de Guifré el Pelós hasta la muerte de Bernat III, cuando se fusionó con el Condado de Barcelona. Una imagen típica de Besalú es el puente románico fortificado sobre el río Fluvià, que data del siglo XI y se caracteriza por ser el único en Cataluña con siete arcadas. Aparte del puente, también es muy recomendable visitar el monasterio de Sant Pere, del siglo XII, la iglesia de Sant Julià del siglo XVII, con la portada esculpida, el edificio de la Cúria Reial, del siglo XIV, la plaza Mayor , los pórticos de la calle Tallaferro, el barrio judío, la casa de baños y en general el conjunto del núcleo medieval de la población.

Muy cerca de Besalú, el románico del municipio de Beuda es otra propuesta muy interesante. En Sant Joan les Fonts también encontramos ejemplos de este estilo arquitectónico, ya que existe el principal exponente del románico en la comarca, la iglesia de Sant Esteve, un edificio de planta basilical construido con piedra roja, que fue la sede de un priorato benedictino.

Hay otros municipios muy interesantes, como la Vall d'en Bas, que agrupa varios pueblos típicos, los que hay que resaltar los Hostalets d'en Bas, por sus balcones de madera y la iglesia románica de Sant Esteve d'en Bas; en la Vall de Bianya hay un gran número de iglesias románicas, así como también varias masías de interés arquitectónico, la villa vieja de Santa Pau, declarada conjunto histórico y artístico, está presidida por un antiguo castillo; Montagut i Oix destaca por un castillo, diversas iglesias de origen románico y el antiguo monasterio de Sant Aniol d'Aguja; y Les Preses destaca el Parque de Pedra Tosca, con vallas de pared seca de piedra volcánica.

Por otra parte, Olot ofrece muchas posibilidades: la iglesia parroquial de Sant Esteve guarda el cuadro Cristo llevando la cruz, obra del Greco, y el altar del Rosari, joya del barroco catalán. También está el santuario de la Verge del Tura, el claustro del Carme de estilo renacentista, y varias casas modernistas de familias notables de Olot, que conservan mobiliarios de estilo y piezas de gran valor artístico.

Otros atractivos de tipo cultural son el Museo Comarcal de la Garrotxa, que es ubicado en el antiguo hospicio de la ciudad y donde se dedica una especial atención a las obras de la prestigiosa escuela pictórica de Olot; el Museo de los Volcanes, donde se recoge toda la información geológica y ecológica de la zona volcánica; y el Museo de los Santos, dedicado a la industria de imaginería religiosa, donde aún hoy se pueden admirar las manos de los maestros artesanos en plena faena. Hay que recordar que La Garrotxa es una tierra que tradicionalmente ha dado muchos y hábiles artesanos. Hay alfareros, zuecos, tallistas, cuchareros que hacen cucharas y tenedores de boj, creadores de figuras de pesebre, restauradores y constructores de muebles rústicos y especialistas en dorados y policromías.

En toda la comarca hay numerosas fiestas populares tradicionales que pueden ser una excusa ideal para acercarse. A modo de ejemplo, en Besalú se celebra a principios de septiembre la Feria Medieval. Recordando el pasado histórico del municipio, se organiza un mercado medieval y se pueden encontrar varios personajes caracterizados como en la época: ladrones, caballeros, leprosos, mendigos, soldados, mercaderes, judíos, artesanos, campesinos, músicos ... También en Besalú está la Feria de Forjadores y Artistas del Hierro en marzo, y la Feria de la Ratafía en diciembre. En Santa Pau está la Feria del Fesol en enero; en Hostalets d'en Bas, se celebra en julio el Concurso de Dalla, en el que los siega muestran su destreza con este utensilio hoy en día ya en desuso, la Feria de l'Espardenya se celebra por la Cuaresma en Tortellà; en Sant Feliu de Pallerols, en mayo, se celebra el Baile de Caballets, Gegants i la Mulassa; la Feria de Sant Josep en marzo en Sant Jaume de Llierca; y en Olot, en enero se celebra la Feria del Fajol a Batet de la Serra, en julio se celebra una fiesta en la que se hace sonar la "cornamusa" o gaita, en octubre la Feria de Sant Lluc y en septiembre la fiesta mayor o Fiestas del Tura.

 

RECURSOS

La comarca limita al norte con el Estado francés, al este con el Alt Empordà, el Pla de l'Estany y el Gironès, al sur con la Selva y Osona, y al oeste con el Ripollès y Osona. Las comunicaciones han mejorado mucho los últimos años: las principales vías de comunicación por carretera son la A-26, la C-26 eje prepirenaico Olot-Ripoll, la C-37 eje de Bracons Vall d'en Bas-Torelló, la C -63 eje Selva-Garrotxa y la C-66 eje Besalú-Pla de l'Estany-Gironès-Empordà. La compañía de autobuses TEISA ofrece un servicio de líneas regulares en la comarca que la conecta con Barcelona, Vic, Figueres, Girona, el Aeropuerto de Girona, los Ferrocarriles de la Generalitat y las principales poblaciones vecinas.

[+/-]Más información

Siguiendo estos caminos de entrada, los amantes de la buena mesa podrán encontrar en nuestra tierra restaurantes para todos los paladares, especializados en productos locales, autóctonos y tradicionales. Algunos restaurantes han apostado claramente por una cocina sencilla basada en productos de la tierra y las recetas históricas, y han creado el distintivo de Cocina Remença, otros apuestan por la innovación sin perder de vista la cocina tradicional y los productos de la tierra y forman parte del colectivo de la Cocina Volcánica. Más de uno ha sido premiado con el reconocimiento de las prestigiosas Estrellas Michelin.

La comarca también cuenta con una gran diversidad de tipos de alojamiento situados en un entorno natural privilegiado: casas de turismo rural, hoteles, campings, apartamentos, albergues, casas de colonias...

Podrás conocer cómo funciona la artesanía del papel, cómo se hacen los embutidos, los yogures de granja, los quesos ... o podrás venir con tu equipo de trabajo a organizar congresos, convenciones u otros eventos. La tranquilidad y la belleza del entorno serán tus aliados para alcanzar con garantías tus objetivos.

El turismo de naturaleza y el senderismo en La Garrotxa se puede practicar gracias a decenas de caminos históricos como los que recogen en la red de senderos Itinerànnia, que comunican La Garrotxa con el Ripollès y Alt Empordà. Esta red de senderos coincide, en parte, con algunos itinerarios específicos, tanto con los del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa como con los de la Alta Garrotxa, que permiten descubrir algunos de los rincones más interesantes de la comarca: la Vía Romana del Capsacosta, el Camino Real de Vic a Olot, el Camino de Santiago, la Ruta Medieval del Pirineo Condal, el trazado en La Garrotxa del El Camí dels Països Catalans y varios Senderos de Gran Recorrido GR-1 y GR-2 son otras propuestas de visita a la Garrotxa a través de sus caminos.

Si te gusta practicar el senderismo, caminar para encontrar con cada paso nuevos lugares y vivir nuevas sensaciones y nuevos retos, si quieres redescubrir la naturaleza en estado puro y contemplar la historia de esta tierra no puedes estar en mejores manos.

Y si estás buscando un espacio donde practicar cicloturismo también estás en el lugar prefecto: Besalú dispone de la Anella Verda, un amplio espacio de paseo junto al río Fluvià que también es practicable en bicicleta, y Olot es un punto clave ya que es punto de paso obligado para enlazar la Vía Verda del Ferro con la Vía Verda del Carrilet. El enlace se puede hacer a través de dos rutas diferentes: la primera de Sant Juan de les Abadesas a Olot pasando por el Coll de Santigosa y por el collado de Coubet, aprovechando la antigua carretera GI-521, y la segunda pasa por Santa Llúcia de Puigmal y la Vall de Bianya. Pero si te asustan las subidas, debes tener en cuenta que partiendo de Olot, la Vía Verda del Carrilet, tiene buena parte del recorrido hasta Girona en descenso.

El mundo del caballo también encuentra su espacio en La Garrotxa, y es que, aparte de las tradicionales rutas a caballo, en La Garrotxa se pueden hacer muchas más actividades relacionadas con la equitación: paseos en burro, actividades educativas a caballo para grupos escolares, equiteràpia, caminatas, fiestas con ponis para niños pequeños guiados por los padres o los más noveles pueden practicar en las rutas a caballo para principiantes.

Pero si quieres vivir una aventura más tranquila pero tanto o más excitante, tienes la propuesta de descubrir el paisaje desde el aire: un vuelo en globo por La Garrotxa es una experiencia única. Puedes pasar una mañana observando los volcanes y la Fageda desde el cielo, con una copa de cava entre los dedos y sabiendo que cuando aterrices te espera un merecido desayuno de payés.

 

¿Qué esperas a venir?

.

Vamos a explorar y a descubrir los lugares más escondidos y auténticos
Destacamos...

Miembros de...

© Copyright 2010 // Nota legal // Condiciones de contratación y cancelación // Condiciones de uso y política de privacidad // info@enrutagirona.cat